lunes, 27 de julio de 2015

El lenguaje inclusivo

Seguramente algunes de vosotres ya habréis notado que últimamente, desde ya hace un tiempo, empecé a "hablar de forma rara" al referirme a colectivos, como "todos" o así, y que ahora siempre pongo "todes". Por eso he pensado que ya es hora de hacer un artículo hablando sobre este tema, ya que, seguramente muches, ni os habéis preguntado por qué, y habréis pensado que son puros fallos ortográficos.

El caso es que, voy a hablaros del llamado "lenguaje inclusivo", que es aquel que se usa para evitar herir y menospreciar a los colectivos y/o personas que no se sienten identificades ni con el género femenino, ni el masculino, sino con ambos, o ninguno, u con otro. O también se dan muchos casos en qué depende de la época en qué suceda, y de cómo se sienten, pueden cambiar de un género a otro, etc.

No es obligatorio que a partir de ahora todes vosotres uséis la "e" en vez de usar la "a" o la "o" cuando habléis u os dirijáis a desconocides, pero sería de agradecer que respetarais el que mucha gente haya decidido hacerlo. No cuesta nada evitar citar a una persona de la que desconocemos su género de manera que se pueda sentir ofendide (usando el género masculino y/o femenino. En vez de eso, podéis hablar de personas o de gente, etc, en vez de hablar de "chicas", "chicos", "hombres", "mujeres", cuando desconocéis la identidad sexual de alguien.

Por lo tanto, para denominar a colectivos y/o personas que no conocemos o de las que desconocemos su orientación sexual, es adecuado evitar términos genéricos y discriminatorios como "todos" para referirnos a un grupo de personas, etc. En vez de decir todes, se diría todes, y en vez de decir chicos, se diría chiques, y así succesivamente. Es muy fácil de usar, aunque parezca complicado y aunque cueste adaptarse a este. De todos modos, para quien no quiera usarlo (estáis en vuestro derecho), podríais intentar al menos no usar los típicos términos y artículos genéricos como "ellos", "ella", "aquellos", etc, y usar estos: "elle/elles", "aquelle/aquelles" y así.

Además, no solamente puedes ser heterosexual, homosexual o bisexual, también puedes ser agénere, demisexual, pansexual, queer, transgénero, transexual, romántique, arromántique, fluid gender, etc. Y existen millones de géneros más. 


También me gustaría citar algo muy importante sobre el término del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales) o LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersex), los cuales también son discrminatorios, ya que no hacen referencia a todos los géneros y tipos de sexualidades existentes, y como es imposible citarlos a todos en unas siglas, se ha creado un nuevo término para denominar a los colectivos de personas que no se sienten identificadas con los géneros y sexualidades que no han sido impuestos. 

Aquí explica detalladamente el significado del nuevo término para denominar a todos los colectivos sin invisibilizar ni ofender a nadie. (GSRDI)
https://twitter.com/NinjaFullero/status/617483186864562176

Eso es todo,
atentamente,

Queily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario